Comunidad de Directivos Públicos Locales (CEMCI)

Entre las novedades que introducía el Plan General del CEMCI para el año 2014 y en concreto dentro del Programa de Investigación, se encontraba la creación de un nuevo servicio denominado Comunidad de directivos públicos locales, a través del cual, como se indicaba en la Introducción del Plan, este Centro ofrecería su colaboración a través de un servicio virtual para el debate e intercambio de buenas prácticas municipales en desarrollo de competencias, funciones y habilidades gerenciales.

En tal sentido por lo tanto y como novedad, ponemos en el año 2015 a disposición, por primera vez en este Centro, un servicio relevante, con formato virtual, a través de nuestra página web, consistente en la creación de una comunidad de directivos públicos que presten sus servicios en las Entidades Locales y que sirva de espacio común para intercambio de experiencias profesionales o de cualquier otra índole y para el debate en temas comunes relevantes, tanto en materia de competencias, funciones, habilidades profesionales como de cualquier otra cuestión que pueda coadyuvar en el exitoso desempeño de puestos de trabajo de especial responsabilidad y alto nivel profesional, como son las de los directivos públicos locales o puestos análogos. Y es que la profesionalización del Directivo público esta adquiriendo cada vez mayor relevancia en las Administraciones Públicas, y el ámbito local no puede quedar al margen. En tal sentido el CEMCI desea aportar con este nuevo servicio a que este objetivo necesario sea una realidad tangible.

1.- Características generales de este servicio.

El servicio “Comunidad de directivos públicos locales” es una comunidad de intercambio activo de conocimiento, que pretende potenciar la acción formativa y el desarrollo profesional.

Se llevará a cabo este servicio a través de un apartado específico de nuestra página web, por lo tanto se trata de un servicio virtual que se ofrece inicialmente de manera gratuita.

Los objetivos de este servicio son los siguientes:

Productos que ofrece:

2.- Requisitos para la participación en la comunidad virtual.

Para poder ser miembro de comunidad virtual se requiere ser directivo público o puesto análogo de alta responsabilidad, así como profesores o coordinadores de actividades formativas del CEMCI. También podrán ser usuarios de este servicio los alumnos de formación del CEMCI de nivel directivo, aportándole esta Comunidad un valor añadido para el alumnado de este Centro que lo diferencia con otros centros o departamentos de formación del ámbito local.

Las personas que deseen formar parte de esta Comunidad virtual deberán inscribirse previamente. Para ello deberán solicitarlo al CEMCI cumplimentando la correspondiente ficha de inscripción, establecida en nuestra página web.

La solicitud de inscripción se formalizará por los usuarios cumplimentando los campos obligatorios que determinará el CEMCI mediante un formulario preestablecido al efecto en nuestra página web. En dicho formulario deberán constar los siguientes datos:

El CEMCI comunicará al usuario su admisión en su caso, asi como las claves de acceso a la Comunidad virtual, que posteriormente podrán ser cambiadas por el propio usuario.

El CEMCI se reserva el derecho de admisión o expulsión de la Comunidad virtual, conforme a la legalidad vigente y a las buenas costumbres.

3.- Funcionamiento específico de este servicio.

La Comunidad virtual estará moderada y dirigida por el CEMCI, sin perjuicio de que en su caso pueda producirse una moderación externa. No obstante también aceptará en su caso que los usuarios de la comunidad puedan promover o moderar discusiones o debates, cuyo contenido será siempre estrictamente profesional y siempre que se respeten las normas de funcionamiento, manteniendo no obstante su derecho a asumir o recuperar la moderación.

Los usuarios del servicio podrán libremente acceder a sus diferentes apartados de la comunidad, acceder a sus contenidos, aportar contenidos, documentos y opiniones, promover el desarrollo de debates, la creación de comunidades o de contenidos, asi como, bajo determinadas condiciones preestablecidas, actuar como moderadores de comunidades o debates.

Para cada grupo de trabajo, blog o espacio de debate especializado se requerirá el registro de usuario, si bien se podrá realizar de manera global desde la página principal de la Comunidad.

El CEMCI queda exonerado de toda responsabilidad resultante de las opiniones, información o documentos incorporados por los usuarios de la Comunidad y de la utilización que se realice de los mismos, siendo estos los responsables. En tal sentido, los usuarios deberán en cada intervención indicar su nombre y apellidos y puesto desempeñado.

Se podrá reportar por parte de los usuarios de esta Comunidad la inadecuación de una opinión o un contenido expresado o incorporado por otro/os usuarios, así como el CEMCI se reserva el derecho de excluir a un usuario tras tres amonestaciones por comportamiento no adecuado.

Las temáticas a tratar en la Comunidad de directivos públicos locales serán las siguientes:

Volver a la Comunidad de Directivos Públicos Locales